La escasez en la oferta de crédito por parte de los bancos está haciendo que cada vez se busque más la financiación de particulares o los préstamos entre particulares. El sistema funciona de forma que se juntan varios particulares para financiar a otro particular, partiendo el importe del crédito en varios trozos o particicipaciones para de esta forma diversificar el riesgo en caso de que el beneficiario no pagará.
Este tipo de financiación está muy de moda en Estados Unidos y Reino Unido donde ya se han financiado millones de dolares con este sistema. Para poder llevar a cabo esta forma de crédito entre particulares, es necesario una plataforma a través de una web donde se toman los datos de las personas que piden dinero y un scoring de análisis de riesgo para estudiar las peticiones que se reciben en tiempos muy reducidos y poder contestar incluso de forma online.
Páginas web que conceden préstamos entre particulares
La plataforma o web que presta el servicio y analiza las solicitudes de crédito cobra una comisión por su intervención en las operaciones pero no asume riesgos por la concesión del préstamo en caso de impago.
El sistema ha cobrado tal importancia en Inglaterra donde el Gobierno ha apoyado esta iniciativa aportando un capital estimado de 70 millones de euros a ls plataformas más conocidas e implantadas zopa y funding circle, con el fin de fomentar la financiación de particulares a particular y competir con los medios tradicionales de bancos y cajas de ahorro. Incluso en el Parlamento Europeo se han hecho eco de esta iniciativa y se ha planteado la posibilidad de plasmar el sitema en una norma legislativa.
El sistema está costando mucho que se afiance en paises de habla hispana. En España el mayor intento con medios similares a los de zopa es el conocido en su web como comunitae donde su promotor Arturo Cervera, antiguo empleado de banca, dice se llevan invertidos 3 millones de euros estando en la actualidad muy lejos de tener un proyecto minimamente rentable.
Otras formas de financiación de particulares son aquellos que se unen para financiar proyectos de interés común o de aspecto cultural con beneficios a toda la sociedad y recibir a cambio un reconocimiento por la labor de ayuda.
También han surgido iniciativas de redes sociales donde tanto prestamistas particulares como beneficiarios de préstamos pueden dejar su petición u oferta de dinero con el compromiso de la plataforma de la red social topcredi.com de no dejar anunciarse a estafadores o personas que traten de engañar a la gente.
Deja una respuesta