Los minipréstamos están creciendo importante en España siguiendo la estela de otros paises principalmente Inglaterra y en Estados Unidos. Según las familias de clase media ven como sus ingresos se reducen y los gastos fijos se incrementan, cada vez les resulta más dificil llegar a final de mes y buscan alternativas para cubrir los pagos que no se pueden retrasar.
Los prestamistas de dinero a corto plazo (en el mundo anglosajon se les conoce como payday) conceden estas pequeñas cantidades o minipréstamos generalmente hasta 300 euros que hay que devolver a final de mes con el cobro de la nómina y por el que cobran hasta 30 euros por cada 100 y con plazo de 15 dias con lo que las rentabilidades suben por encima del 500%.
Con este tipo de minicréditos, resulta bastante habitual que los solicitantes, al vencimiento con el cobro de la nómina se vena obligados a pedir nuevo préstamo para pagar el anterior con lo que cada vez se encuentran más atados a estas financieras online de créditos rápidos.
Estos establecimientos de crédito actualmente en España tienen poca competencia y no les importa los altos riesgos que corren por impagos dado los altos tipos de interés que cobran.
En Estados Unidos, los bancos se han dado cuenta del potencial de este nicho de mercado y están empezando a ofrecer este producto denominado crédito nómina o anticipo y tienen la misma caracteristica que los créditos rápidos que ofrecen las financieras online en el sentido de que hay que pagarlos con el cobro de la nómina a final de mes. El hecho de que los bancos tienen ya montada su infraestrcutura y que controlan el cobro de la nómina, les permite cobran menores tasas de interés. No obstante, suelen cobrar aproximadamente 10 dolares por cada 100 de préstamo con lo que todavía llegan a obtener rentabilidades del 250%.
Se estima que en Estados Unidos, las personas que piden estos minipréstamos, al menos el 60% de estas operaciones acceden a estas operaciones 10 o mas veces al año.
Es de esperar que con el aumento de la competencia, las tasas de interés de estas operaciones bajen a niveles mas acordes que permitan a los prestatarios no tener que estar permanentemente endeudados y las uatoridades monetarias han sugerido que deberían estar en términos TAE por debajo del 40%.
Deja una respuesta