Cuando tenemos que cubrir una necesidad de compra de algún bien de consumo como la adquisición de un coche, de muebles o reforma del hogar así como satisfacer necesidades de servicios y no tenemos dinero propio, tratamos de buscar alguna empresa (banco o financiera) o persona (prestamos entre particulares) y hablamos de solicitar un préstamo o pedir un crédito.
No obstante, no es lo mismo que nos concedan un crédito que un préstamo y las diferencias básicas entre estas figuras de conseguir dinero rápido o inmediato son:
– En el caso del préstamo, el banco o persona que nos deja el dinero (prestamista) , nos entrega la totalidad del importe contratado y a partir de ese momento nos cobran intereses por toda la cantidad aunque no utilicemos todo o tardemos dias en proceder a la compra del bien. En este caso, se pacta la devolución del dinero recibido en un plazo determinado con unos intereses pactados. Este plazo de devolución pude ser total al vencimiento o mediante cuotas periódicas, generalmente mensuales.
– En el caso del crédito, el banco o entidad prestamista nos concede la posibilidad de disponer hasta un límite de dinero con pago de unos intereses. Este límite tendrá un vencimiento en cuya fecha el saldo del crédito debe ser cero, es decir haber devuelto toda la cantidad. Sin embargo, solo pagaremos intereses por las cantidades que disponemos y en las fechas que obtenemos ese dinero. Es decir que podemos disponer de dinero hasta el limite contratado por pequeñas cantidades y volver a ingresar en cualquier momento con lo que pagaremos intereses solo por el saldo en cada momento.
Los préstamos se suelen utilizar para la compra de bienes de consumo generalmente personas particulares y los créditos para momentos de falta de liquidez por ejemplo cuando surgen algunos pagos como puede ser impuestos o compra de mercancias. Los créditos suelen ser utilizados normalmente por empresas.
y Estas son las diferencias básicas entre préstamo y crédito
Deja una respuesta